El primer barco de grafeno será “made in Elche”

La innovación es uno de los pilares básicos en el día a día de la industria náutica. Diseñadores y fabricantes buscan los mejores materiales de construcción con un punto de equilibrio destacado entre resistencia y peso final. Sus objetivos principales se centran en la velocidad de la embarcación en el agua y en contener el consumo si se trata de un barco a motor. Sin renunciar, por supuesto, a la seguridad a bordo.

Siguiendo esta hoja ruta encontramos uno de los últimos casos de innovación náutica más especiales entre Elche y Yecla. En estas ciudades de Alicante y Murcia está tomando forma estos días el primer barco del mundo construido en grafeno.

La embarcación cuenta con un eslora de navegación de 9,20 metros y una manga 3,04 metros de la mano de la compañía Graphenano y el grupo Gazechim Composites como suministradores oficiales de una materia prima de alta prestaciones técnicas.

Pero, ¿qué puede aportar el uso grafeno en la náutica frente a otros materiales tradicionales del sector como el aluminio, el carbono o la fibra de vidrio? Según los técnicos que han desarrollado el proyecto, los materiales base dopados con grafeno son 200 más resistentes que el acero y un 25% más ligeros. Circunstancias que permitirán, como decíamos al principio del artículo, construir unas embarcaciones mucho más resistentes y veloces en cada travesía.

Los descubridores de este potente material fueron Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim, dos científicos rusos galardonados con el Nobel de Física de 2010. Mientras que la producción de este material ha situado a España como uno de los exportadores de referencia.

El responsable del proyecto Graphenano One es el ingeniero Julio César Galiana Cubi, con larga experiencia el sector náutico, en especial con la firma de yates de lujo Astondoa con base en Santa Pola (Alicante). Aunque, en este caso han optado por una embarcación cuya eslora es una de las de mayor demanda del mercado.

La primera unidad Graphenano One, que se encuentra en su última de producción, será presentada el próximo mes de octubre durante los actos de la salida de la Volvo Ocean Race. Su precio de salida parte desde los 280.000 euros.

Fuente: Expansión. Sección A Motor. Nauta360.

Share on FacebookTweet about this on Twitter